Páginas

Fauna

FAUNA

En lo referente a la fauna, El Hierro es conocida por la existencia del Lagarto Gigante del Hierro, una especie de grandes proporciones que sólo se encuentran en esta isla. Se sabe que antiguamente estos animales estaban distribuidos por toda la isla, debido entre otras cosas a la ausencia de depredadores. Con la llegada de los colonos españoles en el siglo XV, la introducción del ganado que alteraba el hábitat y sobre todo la introducción del gato por la facilidad que tienen estos animales para apresar lagartos.

Imagen obtenida de la web


A estos lagartos se les creyó desaparecidos hasta el siglo XVIII, pero se descubrieron colonias de esta especie hacia el norte de la isla, en el Valle del Golfo, en la zona de los Roques de Salmor. 

En la década de los 70 un pastor de la zona encontró unos ejemplares por casualidad,a estos individuos de Fuga de Gorreta, se les dió el nombre toxonómico de Gallotia simonyi y se creó un Lagartario para su conservación en la zona de Guinea en el municipio de Frontera.

Esta especie alcanza de media una longitud de 45-50 cm. El fósil más grande que se ha encontrado del lagarto de El Hierro es de 70 cm. Crecen durante toda la vida hasta que mueren. La cola suele tener el doble de longitud que el cuerpo. Son omnívoros, se alimentan tanto de plantas, como de pequeños insectos. Se caracterizan por tener unas pintadas de color amarillento por los costados. Los dientes frontales son tricúspides, mientras que los laterales son unicúspides. Son animales de sangre fría.


Imagen obtenida de la red

Actualmente existen colonias de estos reptiles, en los denominados Roques de Salmor, un lugar apartado para su principal cazador, el gato.


LAGARTARIO


Imagen propia
En mayo de 1995 se inaguró en Frontera el nuevo centro de Recuperación. Se le conoce popularmente como ``El Lagartario´´ y se encuentra ubicado al pie de la Fuga de Gorreta. Está constituido, entre otras dependencias, por laboratorios y varios terrarios. Además de ser crucial para la reproducción con éxito de la especie, es un lugar muy recomendado para visitar ya que desempeña una gran labor educativa ambiental, que es de incalculable valor para su conservación.

En el lagartario, en la época de cría, las hembras se meten en una caja de madera en la que depositan sus huevos. Posteriormente, los huevos son sacados y llevados a una incubadora donde se meten a una temperatura entre 28-30 grados. Fueron 21 los ejemplares que nacieron a primera vez que criaron en el centro. La mayor puesta que se ha dado en el lagartario de un solo ejemplar es de 15 crías. Una vez los nuevos ejemplares pueden sobrevivir solos se les realiza la suelta en sitios donde tengan buenas condiciones para realizar su vida con el menor riesgo posible. 


FAUNA - MARINA


La riqueza de El Hierro se manifiesta también en sus fondos marinos,
En la zona que comprende La Restinga y la Punta Orchilla se encuentran el Mar de las Calmas. Tal y como indica su nombre, este lugar se caracteriza por sus tranquilas y cristalinas aguas, un auténtico edén para los aficionados al buceo.

Imagen obtenida de la red

Acantilados, cuevas, crestas y bajones son los habitats donde se dan cita barracudas, abadejos, meros, loras, angelotes, etc; y especies pelágicas como mantas, atunes, madrigales, tortugas y tiburones (en alguna ocasión)
Imagen obtenida de la red




















No hay comentarios:

Publicar un comentario