Páginas

La Dehesa - Sabinosa

El camino de la Dehesa - Sabinosa comienza en el santuario de Nuestra Señora de los Reyes, la patrona de la isla del Hierro. Se trata de un lugar apartado de la isla, de cualquier punto de población. Esta virgen  es la que abarca gran parte del peso tanto religioso y mitológico.


imagen propia
La leyenda cuenta que unos navegantes llegaron a la isla, debido al varamiento de su barco quedaron atrapado en la bahía durante unos días. Se fueron quedando sin agua y sin alimentos, así que los pastores los acogieron y les dieron de comer y de beber. Como agradecimiento estos navegantes ofrecen a los habitantes de El Hierro una pequeña talla de un virgen que llevaban en el barco. Fue entonces cuando los navegantes depositan a la virgen en "La cueva del caracol"

Cueva del Caracol
A partir de ahí es cuando surge toda la leyenda de esta virgen. A partir de ese momento, los herreños
son una comunidad unida, deciden llevar a la virgen a Valverde para que el cura pudieses santificarla y le diera esa importancia religiosa. De esta forma la virgen queda santificada y dan permiso para su adoración, entonces es llevada de vuelta, y cada 4 años se realizaba el mismo traslado de la ermita hasta la capital.

Imagen propia
La isla se pobló por el norte y ahí se instalan los primero colones, que se dedican a la ganadería y agricultura. Comienzan a delimitar el espacio con los muros de piedra para que no hubiese conflicto entre los ganaderos, a esto lo denominaban "albarrada. Fuera de la albarrada todo el territorio era comunal. A medida que se van expandiendo más, comienza el conflicto entre colonos y ganaderos, algunos de ellos bastante virulentos. Se empieza a conquistar ese espacio y se va privatizando.


Imagen propia
Subiendo desde la costa se ve matorral y las primera sabinas,  los pastores van quedando cada vez mas apartados en torno a la Dehesa y se van perdiendo espacios que eran usados para el pastoreo a medida que se van reduciendo los espacios comunales, anteriormente la mayor parte del ganado eran cabras, sin embargo hoy en día, los pastizales recogen cada vez mas ovino y menos cabras, en dicha zona se encuentran los llamados pasos canadienses, pasos de hierro que se utilizaban para que el ganado "no pasara" ya que que el ganado estaba suelto entre los meses de marzo y julio.

Árbol de la Sabina
Imagen propia
En cuanto a la formación florística a medida que aumenta la altitud va cambiando al igual que la estructura. Durante este camino puede observarse que la sabina es casi que el único elemento arbóreo. A medida que subimos en altitud pasamos de un matorral costero que a un matorral, tabaibal, muy interesante desde el punto de vista florísitico ya que pueden observarse: la gamona, tabaiba amarga, la jara...

Enlace track: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=z-ZjzQhEy9oc.kQ3WghIhUIrY

No hay comentarios:

Publicar un comentario