Páginas

Jinama

Imagen propia

El camino de Jinama es probablemente el más importante desde el punto de vista de las comunicaciones en la isla del Hierro. Hasta finales de los años 50 y 60, se realizaba por este camino un fenómeno único en el archipiélago, denominado "mudadas". Los habitantes de la isla se desplazaban del norte de la zona de Valverde, San Andrés e Isora. Los habitantes de estos pueblos bajaban y subían hasta 4 veces al año, en función del trasiego de ganado. 


Cuentan autores como Olivia Stone, lo curioso que resultaban las mudadas. Durante estos años las familias enteras bajaban con los burros, con todo tipo de enseres, mesas, sillas, colchones de las camas, piezas de cacharreria, por este lugar en el que a diario se encontraban personas que subían y bajaban. Se podría decir que desde el punto de vista de las comunicaciones, Jinama era la autopista del Hierro.
Imagen propia

Uno de los hitos mas destacados de este camino es el denominado "mocán de los cochinos" llamado así por el hecho de que los cochinos es un ganado que no camina mucho por lo que hacían pocos kilómetros en gran parte por sus pezuñas, de esta forma cuando los habitantes paraban a descansar amarraban a los cochinos a un mocán, en el aún se ven las huellas de los colmillos de los cochinos.

Otro hito importante de este camino era el "mirador del malgareo"  cuando se moría un burro los jóvenes durante la noche subían al mirador y desde ahí aprovechando los vientos que bajaban hacia el golfo criticaban a diferentes personas o familias por permitir la muerte de dicho animal, era tal la importancia de estos animales en la isla que equiparaban la muerta de uno de ellos a la de una persona. 

Antes de llegar a la cancela que delimita el final de este camino es importante hacer referencia a la denominada "casa blanca" y la llaman así por el hecho de que fue la primera casa del golfo en ser encalada, por este hecho pasó hacer un punto de referencia para toda la vida.

Por último otro de los hitos de este camino es el "Barranco de las Esquinas" en el cual se cogía el material para fabricar la iglesia que existe en Candelaria, toda la gente que pasaban por esta zona, debía pagar el peaje, para ello cogían una piedra de este barranco y la bajaban hasta abajo.

En este enlace se accede a la ruta de el camino de Jinama:  https://www.google.com/maps/d/edit?mid=z-ZjzQhEy9oc.kZMJ1dkmk7vc

No hay comentarios:

Publicar un comentario