El sendero Las Macetas - Las Puntas es un camino costero que une dos de las tres infraestructuras turísticas que tiene el Valle del Golfo. La primera de ellas es el pozo de la salud, la siguiente son las piscinas naturales de Las Macetas, un caso excepcional en El Hierro el encontrar acceso a la costa para el baño, debido a los grandes acantilados que existen en la isla.
Estas piscinas no se pueden utilizar todo el año, ya que forman parte de la mar del norte y no siempre ofrece las mejores condiciones, ya que es el mar más peligroso y potente de la isla. La última infraestructura turística que encontramos en este sendero se encuentra en Las Puntas y se trata del hotel más pequeño del mundo, ``Punta Grande Hotel´´, de tan solo cuatro habitaciones.
Hotel Punta Grande - Imagen propia |
Está construido en un antiguo muelle, que en teoría servía para toda la comarca del Golfo. La utilidad que se le daba al muelle estaba condicionada por la peligrosidad de la mar, y se usaba más como pesquero que para realizar las labores de puerto, ya que durante muchos días no podían atracar los barcos. Se intentó utilizar para las plataneras pero fue imposible, era más fácil sacar el plátano por la carretera y llevarlo al puerto de La Estaca.
El sendero es de mareante, es decir, usado sobre todo por los pescadores de la zona que se dedicaban a explotar el marisqueo. En la isla la pesca de orilla es muy complicada, debido a los grandes acantilados y el propio comportamiento virulento de la mar.
Imagen propia
Cabe destacar también que cuando se hizo la primera ``gran carretera´´, los camiones con los que se trabajaba en la infraestructura se traían desmontados por el muelle de Las Puntas, y una vez ahí se montaban para empezar la construcción. La efectividad de los caminos en esta época se media en función de los comercios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario