Páginas

Flora

El Hierro pese a estar bajo la influencia de los vientos alisios presenta una menor frondosidad que las islas vecinas como: La Gomera,  La Palma y Tenerife. Esto se debe entre otros motivos al hecho de que la isla de El Hierro es muy reciente, y aún hoy esta cubierto por campos de lava joven. 

En la isla se encuentran 150 especies endémicas de Canarias, de las cuales, 11 solo se encuentran en El Hierro. Se trata de especies de crasuláceas, líquenes, cardones y Echium, que crecen en las paredes de los diferentes acantilados de la isla.

La cota de altitud es decisiva para el desarrollo de la vegetación, la costa árida se encuentra hasta aproximadamente los 400 metros sobre el nivel del mar, de los 400 a 800 metros se encuentra la zona semihúmeda, y de los 800 a los 1500 metros se encuentra la zona húmeda.

Entre las diferentes especies florísticas que habitan la isla de El Hierro podemos encontrar:


Imagen propia

Ranunculus cortusifolius es una especie nativa en las islas, pudiendo encontrarse también en Azores y Madeira. Se trata de una planta perenne, de hasta 60 cm de altura, robusta, vellosa y con tubérculos. Hojas basales de hasta 30 cm de ancho, orbicular-cordiformes, con lóbulos poco profundos. Flores amarillas, brillantes, de hasta 5 cm de ancho, dispuestas en inflorescencias subcorimbosas. Aquenios lisos, negros al madurar, con estilo persistente. Se conoce como "morgallana o morgallón".



Imagen propia

Greenovia Diploceycla  es un endemismo de las islas mas occidentales. Se diferencia dentro del género por sus rosetas foliares de 6 - 18 cm de diámetro, con hojas obovado-espatuladas de 5 -8 x 4-6,5 cm, glabras, glacas y con margen hiliano de color verde pálido, en ocasiones con pelos glandulares. Las inflorescencias miden hasta 20 cm de ancho, con un péndulo de 8-22 cm. Las flores son 19- a 24- con pétalos de color amarillo intenso. se conoce como "bea simple".



Imagen propia

Sanchus hierrensis es un endemismo de las islas más occidentales del archipiélago, de la que se diferencia la var. hierrensis, en La Gomera y El Hierro y la var. benehoavensis en la isla de La Palma. Esta pertenece al grupo de especies arbustivas, con hojas que son tomentosas y con lóbulos foliares anchos, dispuestas en rosetas terminales en las ramas. Se diferencia de otras especies similares porque los capítulos, numerosos y de 2-3 cm de diámetro, son densamente blanco-tomentosos.

Imagen propia


Dryopteris guanchica es una especie nativa en las Islas Canarias. Se diferencia dentro del género por la lámina 3- poinnada, con pinas basales asimétricas y pinnulas con márgenes con numerosos dientes doblados hacia arriba. Esta especie se incluye en el Catálogo Canario de Espacies Protegidas, como especie de interés para los ecosistemas canarios. También se denomina como "helecho penco dentado".

Imagen propia

E.  lamarckii es una espcie endémica de las islas, cuya nomenclatura ha sido elemento de controversias. Finalmente en el último listado de especies silvestres de Canarias del año 2004, se decidió que debía prevalecer el nombre de E. larmarckii frente al de E. obtusifolia  poir, para esta "tabaiba" de las islas occidentales y centrales. Pertenece al grupo de especies endémicas arbustivas y se diferencia de otras por sus inflorescencias pedunculadas, umbreiformes y normalmente compuestas, de color amarillo-verdoso y porque las bráteas florales se caen antes de que madure el fruto. Se conoce como "higuerilla o tabaiba amarga". 

Imagen propia

Ilex canariensises, endemismo macarónesico, presente también en las Islas de Madeira. Se trata de un arbusto de pequeñas dimensciones aunque puede llegar a alcanzar los 10 metros, con hojas ovaladas, brillantes, de 5-7 por 2.5-4, con bordes normalmente enteros o con unas espinas pequeñas; ápice obtuso o redondeado. Flores con petalos blancos, situados en la axilas foliares subterminales. Frutos esféricos, de aproximadamente 1cm, carnosos, de color rojo situado sobre pedúnculos de 3 a 8 mm de largo. También es conocida con el nombre de "acebiño"



Imagen obtenida de la red

Phyllis nobla es un endemismo macarónesico que puede encontrarse en Canarias y en el archipielago de Maderia. Se caracteriza por sus hojas, que son ovadas de lanceoladas y que a diferencia de P.viscosa no son pegajosas, además sus inflorescencias son laxas. Se conoce como "capitana".



Imagen obtenida de la red

Myrica faya, arbusto o árbol de hasta 20 metros de altura, tiene hojas simples, oblanceoladas, subcoriáceas, de 4 a 8 cm de largo. Sus flores son muy pequeñas y los frutos sincárpios y carnosos, de hasta unos 8 mm de diámetro, son comestibles. Elemento de la laurisilva y principal componente del fayal-brezal. Se le conoce como "faya".



Imagen obtenida de la red

E. arborea es una especie arbustiva que puede llegar a ser arbórea, que se diferencia de E. platycodon, que es la otra especie del género en las islas, por sus flores de color blanco y por sus hojas revolutas más o menos erectas. Se conoce como "brezo"


Imagen obtenida en la red

U. morifolia es un endemismo macarnésico, presente en Canarias, Madeira y las islas de Sao Miguel y Terceira, en el archipiélago de Azores. Se trata de una planta perenne, subarbustiva, con hojas opuestas, ovadas y dentadas, provistas de pelos urticantes y con inflorescencias más cortas que las hojas. Se conoce como "ortigón de monte"

Imagen obtenida de la red

Papaver hybridum es una especie anual, nativa posible en las islas, que se diferencia por sus frutos obovoide-globosos, provistos de setas arqueando-ascendentes. Las flores poseen pétalos más o menos solapados, de color purpúreo-rojizos con una mancha negra en la base; un disco estigmatífero con 6-9 radios y filamentos estaminales claviformes, con anteras azuladas. Se conoce como "amapola mestiza". 

Imagen propia




Imagen obtenida de internet

Sonchus oleraceus es una planta herbácea anual de 15-120 cm, de amplia distribución. Se diferencia por sus capítulos amarillos, en los cuales el limbo de las lígulas más o menos iguala la longitud del tubo de la corola y las brácteas involucrales pueden presentar pelos glandulosos. Las hojas caulinares poseen aurículas agudas, pudiendo ser desde dentadas a pinnatisectas, con pequeñas espinas marginales, siendo en ocasiones el lóbulo terminal más grande. Los frutos carecen de alas, aparecen comprimidos, con 6-8 costillas longitudinales y son oblanceolados. Se conoce como ``cerraja, lechugilla o cerraja de conejo´´.


Imagen obtenida de internet


Carlina salicifolia es un endemismo macaronésico, con dos variedades: var.salicifolia, presente en todas las islas y en el archipiélago de Madeira y la var.inermis Lowe, que se encuentra en la isla de Lanzarote y en Madeira. Se diferencia de otras especies del género por sus inflorescencia de 3-6 capítulos grandes, de 2-3, 5 cm, y por sus hojas, lanceoladas, no curvadas y generalmente espinosas. Se conoce como ``cabezote o cardo de Cristo´´.

Imagen obtenida de internet

Andryala integrifolia es una especie ampliamente distribuida en la región mediterrámea y probablemente nativa en las islas, de la cual se citan dos subespecies en Canarias: ssp. integrifolia, en Gran Canaria y El Hierro y la ssp. floccosa Svent., endemismo de la isla de Gran Canaria. Se diferencia por sus flores, de color amarillo limón, las cuales apenas sobrepasanal involucro y por sus hojas lanceoladas u oblanceoladas, pubescentes, enteras o lobadas. Se conoce como ``tosienta lanuda´´.


Imagen obtenida de internet

Daucus carota es una planta de amplia distribución, nativa posible en Canarias, donde se encuentra representada por la ssp.maximus. Se diferencia dentro del género por sus umbelas pedunculadas, de 10-20 cm de diámetro en la ssp.maximus, compuestas por flores con pétalos blancos o purpúreos. Los frutos miden hasta 4 mm, con costillas secundarias que poseen de 8-18 espinas. Se conoce como ``zanahoria silvestre, cilantro salvaje o cadillo´´.

Imagen obtenida de internet


Marrubium vulgare es una planta de amplia distribución, nativa posible en las islas y de 10-70 cm. Se diferencia por sus flores, que poseen una corola bilabiada de color blanco. El cáliz está formado por diez sépalos y no es bilabiada de color blanco. El cáliz está formado por diez sépalos y no es bilabiado. Poseen además cuatro estambres fértiles, que no son divergentes y que están incluidos en el tubo de la corola. Se conoce como ``marrubio´´.


Imagen obtenida de internet

Bituminaria bituminosa es una planta forrajera subleñosa muy variable, probablemente nativa de la islas. Las hojas son trifolioladas, siendo los foliolos enteros y obovados, pudiendo ser más o menos estrechos. Flores de color lila en cabezuelas. Se conoce como "tedera".


Imagen propia

Pericallis murrayi es un endemismo de El Hierro, que se diferencia del resto de especies del género por ser una planta herbácea perenne, con inflorescencias densas formadas por numerosos capítulos pequeños, con lígulas de color blanco. Se conoce como "horjal". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario