Páginas

Malpaso - El Pinar

El camino de la virgen es un antiguo camino real que va desde Valverde hasta La Dehesa.


Imagen propia


La Cruz de los Reyes es un punto clave de este camino. La vegetación depende de la actividad humana. Malpaso es el punto más alto de la isla actualmente. Antes de la caída del gran deslizamiento, probablemente El Hierro fuera mucho más alto, con lo cual ``esto´´ es parte de una antigua ladera, la parte superior de ella. En el sustrato se aprecia que principalmente es de picones, piroclastos de caída.


Imagen propia



A través del camino Malpaso - El Pinar tambien se realiza La bajada de la Virgen Nuestra señora de Los Reyes es la patrona de la isla de El Hierro Esta Virgen abarca todo el peso religioso y mitológico. Su santuario se encuentra en La Dehesa, un lugar apartado en la isla de cualquier núcleo de población y La Sabinosa es la zona más cercana.

El Caracol ( Cueva de La Virgen ) Imagen propia
Cuenta la leyenda que unos navegantes llegaron
a la isla, el extremo más occidental de Europa,y por falta de viento el barco quedó varado en la bahía durante unos días. Los tripulantes fueron quedándose sin agua ni alimentos. Los pastores del lugar les acogieron y le aportaron comida y bebida, como agradecimiento, los navegantes dejan una pequeña talla de una Virgen que llevaban en el barco. los pastores depositan esta Virgen en "La Cueva del Caracol'' a partir de este momento cuando se crea la leyenda de la Virgen de Los Reyes. Los herreños. que son una comunidad unida, deciden darle una mayor importancia a la Virgen y la llevan hasta Valverde para que fuera santificada por el cura y le diera esa importancia religiosa. Posteriormente la devuelven al santuario original y de aquí en adelante cada cuatro años se le hace el mismo recorrido desde la ermita hasta la capital.

Cuando se acerca cada bajada : hay que blanquear las fachadas de las casas y cuidar al máximo la limpieza de las calles. para los casi 8.000 herreños que habitan la isla y para cuantos se vieron obligados a salir de ella.

Imagen propia
Al alumbrar del primer sábado de Julio parte cada cuatro años, desde 1745, la romería de la Bajada de la Virgen. Atrás quedan las lineas blancas y simples de la ermita de La Virgen de Los Reyes. Son casi 40 kilómetros a través del campo, cruzando la espina dorsal de La Cumbre, de poniente a naciente, hasta llegar a Valverde.
Una multitud se ha ido congregando en torno a la ermita a lo largo de la noche. En su interior, los tres mayordomos se ocupan de que la imagen esté primorosamente ataviada.


Tambores pitos y chácaras la acompañan, marcando un ritmo imprescindible para que los bailarines ejecuten incansablemente sus danzas, para que los romeros hagan acopio de las fuerzas que les queden.

Todos los mundos, todos los climas, todos los paisajes, se condensan en esta jornada singular. La naturaleza, la fe, la tradición, el alma de los herreños y la insaciable y la perpleja curiosidad de los forasteros componen un magma complejo y lineal, simple e indescifrable, que hace esta cita cuatrienal una de las experiencias festivas mas fascinantes que pueda imaginarse

Imagen obtenida de la red
Enlace track:  https://www.google.com/maps/d/edit?mid=z-ZjzQhEy9oc.kcCXy9gzuQQc

No hay comentarios:

Publicar un comentario