Páginas

Garoé

Imagen obtenida de la red

El árbol del Garoé, Ocotea foetens, conocido como til, fue el árbol sagrado de los bimbaches,  antiguos habitantes del Hierro. Tal y como cuentan las crónicas de las conquista de la Isla del Hierro hubo un árbol que los naturales llamaban Garoé, sus hojas eran capaces de captar y destilar el agua de las nieblas que llegaban al árbol.

Imagen obtenida de la red
Este agua era recogida en grandes oquedades hechas en torno al árbol por los bimbaches. Tal y como cuentan los habitantes de la isla no había más agua que la que emanaba del Garoé por ello la adoración que estos habitantes le tenían.
Este mítico árbol se encontraba en una ladera constantemente bañada por el alisio, y a unos mil metros sobre el nivel del mar, además se sabe que este árbol era de impresionante tamaño y que su tronco tenía metro y medio de diámetro.

En el año 1610 unos fortísimos vientos arrasaron toda esa zona y el árbol del Garoé fue arrancado de la tierra que tan orgullosamente lo alimentaba.  En la actualidad se piensa que el Garoé podría pertenecer a una especie que tiene por nombre: ocotea foetens.

Imagen obtenida de la red

lenna gibba, es una especia nativa en las islas. se trata de una planta flotante en aguas tranquilas, cuyos tallos se encuentran reducidos a frondes de 3-5 mm, anchamente ovadas a orviculares y fuertemente conversas en el envés, se la conoce como ''lenteja de agua petuda''


           



                                                    ''Representación gráfica del significado del Garoé para los bimbaches'' 
imagen obtenida de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario